Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   Xwindows
De ASO

X-Window (o sistema de ventanas X en castellano) es el nombre por el que se conoce al entorno gráfico usado por los sistemas Unix. Desarrollado desde mediados de la década de los 80 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) se encuentra actualmente en su versión 11, por lo que normalmente suele ser referenciado como X11. X-Windows proporciona una interfaz gráfica (GUI) al mundo de Linux. X-Windows, al igual que el sistema operativo Windows de Microsoft, ofrece una forma de manejo de algunos de los elementos de interacción más comunes como ventanas, cuadros de diálogo, botones y menús. X-Windows es quien proporciona las capacidades gráficas que hacen de las plataformas basadas en Linux la elección para el desarrollo de muchas aplicaciones de ingeniería y diseño, y es X-Windows lo que hace posible que Linux sea un competidor serio en el mercado de los sistemas operativos para PC. De forma simple, se puede decir que X-Windows es una interfaz gráfica completa para Linux y, por extensión, para Unix. Pero esto no es todo, X-Windows es un entorno muy configurable que proporciona un amplio abanico de opciones para el usuario y para el diseñador de aplicaciones. X-Windows está compuesto por dos elementos principales: el servidor X, encargado de mostrar visualmente los elementos en la pantalla de forma totalmente independiente del sistema operativo, y el gestor de ventanas, parte cuyo objetivo es la gestión y administración de las ventanas mostradas para las aplicaciones, su apariencia, su creación, su colocación en la pantalla, etc. De esta forma X-Window es capaz de distribuir el procesamiento de las aplicaciones siguiendo el paradigma cliente-servidor: el servidor provee los servicios para acceder a teclado, ratón y pantalla, mientras que los clientes son las aplicaciones que toman estos recursos para poder interactuar con los usuarios. Esta forma de diseño en dos partes es lo que origina que existan diferentes implementaciones de gestores de ventanas, con diferentes características funcionales y visuales. El servidor X, como podemos imaginar es altamente portable y en el caso de Fedora Core 12 nos permite ser utilizar los tres principales entornos de escritorio o GUIs (Graphical User Interfaces o Interfaces Gráficas de Usuario). GNOME está orientado a la simplicidad, KDE ofrece un mayor conjunto de aplicaciones así como posibilidades de caracterización por defecto, o Xfce, optimizado para su uso con requisitos hardware bajos. Aparte de los citados, FC12 permite usar otros entornos de escritorio como Fluxbox, Sugar o LXDE.


Tabla 1. Entornos gráficos más utilizados
Nombre Url

Gnome http://www.gnome.org/
KDE http://www.kde.org/
Xfce http://www.xfce.org


Por defecto, Fedora se inicia el modo gráfico. Si deseamos cambiar el método de inicio del sistema entonces tenemos que modificar el fichero /etc/inittab donde se indica el modo de inicio del sistema:

id:5:initdefault:

Así, podemos establecer el modo de inicio del sistema en modo consola multiusuario (modo 3) o modo X-Windows (modo 5). Si hemos iniciado el sistema en modo consola (modo 3) y deseamos iniciar el entorno gráfico entonces debemos ejecutar:

$ startx

Por defecto, si no hemos realizado ninguna configuración durante el proceso instalación, por defecto Fedora utiliza GNOME (véase la figura 1). Más adelante veremos como instalar otros entornos gráficos.

Figura 13. Inicio de sesión


Al iniciar sesión en el sistema podemos establececer el entorno gráfico que queremos utilizar. Para ello, al iniciar sesión en el sistema, cuando introducimos el nombre de usuario, tal y como muestra la figura 2, aparece en la parte inferior de la pantalla una barra de herramientas en la que, además de poder elegir el idioma para la pantalla de bienvenida o el idioma del teclado, podemos elegir el entorno de escritorio; previamente instalado en el sistema.

Archivo:ico_nota.gif  Nota
Por motivos de seguridad el usuario root no puede iniciar sesión directamente en el entorno gráfico. Lo mejor es utilizar el sistema como un usuario normal y cambiar a root de forma puntual para realizar las tareas de administración.
Figura 2. Eligiendo un gestor de ventanas para una nueva sesión