Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   Wifislax
De ASO

La tecnolog√≠a inal√°mbrica ha supuesto una nueva revoluci√≥n en la inform√°tica que ha calado profundamente en la sociedad. La posibilidad de conectarse a Internet sin necesidad de cable es algo que hace unos a√Īos nos parec√≠a de ciencia ficci√≥n pero que hoy en d√≠a es una realidad.

El acceso sin necesidad de cables es la razón por la que son tan populares las redes inalámbricas, es a la vez el problema más grande de éste tipo de redes en cuanto a la seguridad se refiere. Cualquier equipo que se encuentre cerca del punto de acceso podrá tener acceso a la red inalámbrica.

Actualmente, para cifrar los datos de las redes inal√°mbricas los protocolos m√°s utilizados son:

  • WEP (Wired Equivalent Privacy). WEP fue el primer protocolo de encriptaci√≥n introducido en el primer est√°ndar 802.11 en el a√Īo 1999. Est√° basado en algoritmo RC4 con una clave secreta de 40 o 104 bits, combinado con un vector de inicializaci√≥n (IV) de 24 bits.
  • WPA (WiFi Protected Access). Es un est√°ndar creado para corregir los fallos de seguridad del protocolo WEP. Fue dise√Īado para utilizar un servidor de autenticaci√≥n (normalmente un servidor RADIUS), que distribuye claves diferentes a cada usuario (a trav√©s del protocolo 802.1x); sin embargo, tambi√©n se puede utilizar en un modo menos seguro de clave pre-compartida (PSK - Pre-Shared Key). La informaci√≥n es cifrada utilizando el algoritmo RC4, con una clave de 128 bits y un vector de inicializaci√≥n de 48 bits.

Aunque en un principio los protocolos eran seguros, con el paso del tiempo han ido apareciendo métodos y herramientas para romper la seguridad de las redes inalámbricas. De esta forma han ido surgiendo distribuciones de seguridad de redes (p.e. WifiSlax, WifiWay, Backtrack) que nos permiten realizar fácilmente el análisis de la seguridad de las redes inalámbricas.

Wifislax es una LiveCD especializada en la auditoria de redes inal√°mbricas que esta basada a su vez en la distribuci√≥n Backtrack. Wifislax permite reconocer un gran n√ļmero de tarjetas inal√°mbricas y se le han incorporado las √ļltimas herramientas wireless. El objetivo de WifiSlax es tener una herramienta de seguridad orientada completamente a la auditoria wireless.

Para empezar, arrancamos el sistema utilizando el CD WifiSlax suministrado en este n√ļmero. Cuando aparece el men√ļ de arranque seleccionamos la opci√≥n Wifislax textmode. Una vez arrancado el sistema accedemos con el usuario root que tiene la contrase√Īa toor, y para utilizar el entorno gr√°fico ejecutamos el comando startx para iniciar el entorno gr√°fico (figura 1).

Figura 1. WifiSlax

A continuación vamos a aprender a romper la seguridad de las redes inalámbricas utilizando aircrackg-ng y airoscript.sh. Lógicamente, para poder romper la red inalámbrica es necesario que el equipo disponga de una tarjeta inalámbrica (preferiblemente con el chipset Atheros).


Archivo:ico_nota.gif   Nota
En la página http://linux-wless.passys.nl/pagina.php podemos consultar el chipset de nuestra tarjeta inalámbrica, si trabaja correctamente con Linux, y la dirección donde podemos descargar el driver.

   Descargar ISO
   Wifi Slax 3.1