Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   W7-CREAR UNA CONEXIÓN DE ÁREA LOCAL CABLEADA Y EL GRUPO HOGAR UTILIZANDO EL ASISTENTE
De ASO

A continuación vamos a ver cómo configurar por primera vez la conexión de área local de nuestro equipo en Windows 7; la conexión de área local es la conexión realizada a través del cable Ethernet directamente conectado desde un router a nuestro equipo. Para ello vamos a hacer uso del asistente facilitado y, como se puede apreciar, es muy sencillo. Vamos a aprovechar también para configurar de forma inicial el denominado Grupo Hogar, el grupo de trabajo utilizado para trabajar de forma compartida con diversos equipos en el ámbito de una red local para un hogar. Para crear una nueva conexión de área local en nuestro equipo, una vez que conectamos el cable de red al equipo, el usuario puede observar cómo de forma automática es establecido el asistente para establecer la ubicación de red para la nueva conexión, como podemos ver en la Figura 3.

Figura 3: Centro de redes y recursos compartidos.

Es este el momento en el que debemos elegir para esta nueva conexión si se trata de una conexión a una red doméstica, a una red de trabajo o a una red pública, como hemos comentado en el apartado anterior. En el caso de haber elegido red doméstica podemos también utilizar el asistente para configurar la compartición de archivos e impresoras con otros equipos de la misma red que dispongan de Windows 7 como sistema operativo al crear el grupo de trabajo para el hogar (Grupo Hogar). También es posible transmitir sesiones multimedia al resto de dispositivos conectados a la red, protegiendo el grupo con contraseña para evitar que equipos no deseados se conecten y configurando plenamente qué es lo que queremos ofrecer al resto de la red local; esto, concretamente lo hacemos en el asistente mediante la pantalla que podemos observar en la Figura 4.

Figura 4: Seleccionar la ubicación de red para una nueva conexión.

Podemos seleccionar o deseleccionar para compartir imágenes, documentos, música, impresoras y vídeos. Tras pulsar siguiente el grupo hogar es creado y el asistente muestra la contraseña necesaria para añadir otros equipos y dispositivos al grupo (véase la Figura 5).

Figura 5: El asistente facilita una contraseña para el Grupo Hogar.

Para poder acceder a los ficheros e impresoras compartidas por otros equipos es necesario añadirlos al grupo hogar. Para añadir otro equipo al grupo hogar conectado a la misma red local (ya sea cableada o inalámbrica), al configurar la conexión se mostrará un asistente con información sobre el grupo configurado para esa red. Para unirnos, simplemente hacemos clic en el botón Unir ahora e introducimos la contraseña facilitada por el creador del grupo. Después es posible seleccionar qué recursos comparte el nuevo equipo o dispositivo con el grupo. A medida que los usuarios se unen al grupo y comparten recursos en el mismo es posible verlos en la jerarquía creada para el grupo en el menú desplegable del Explorador de Windows. Como hemos podido ver en este apartado, añadir una primera conexión de área local y configurar un grupo de trabajo para la red doméstica es muy sencillo en Windows 7.

Si queremos añadir una conexión de red más, o de cualquier otro tipo (conexión inalámbrica, de banda ancha, conexión VPN a una Intranet, etc.) utilizando el asistente proporcionado por Windows 7 debemos pulsar sobre el link Configurar una nueva conexión o red en el Centro de redes y recursos compartidos (ver la Figura 6).

Figura 6: Elegir una opción de conexión al añadir una nueva conexión de red con el asistente.


Libro Recomendado

GUÍA DE CAMPO DE WIFI
Ver fichaVer ficha
Comprar libroComprar