Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   W2k8 - DIRECTORIO ACTIVO
De ASO

En un entorno de red Windows normal, un usuario puede iniciar sesión en la red con un nombre de usuario, digamos mperez, y una contraseña. Asumiendo que tiene los permisos necesarios, mperez puede pulsar con el ratón en Entorno de red o conectarse a una unidad de red y buscar los ficheros que necesite.

Todo esto funciona muy bien hasta que el ámbito de la red cambia. La empresa introduce correo electrónico, y mperez obtiene otra identidad (mariaperez@empresa.com). Los servicios, bases de datos y herramientas administrativas adicionales -cada uno identificando a mperez de una forma ligeramente distinta- necesitan ser accesibles por el mismo usuario. Cuando se considera que todo esto es sólo para unos cientos e incluso miles de usuarios, no cuesta ver lo difícil de resolver que pueden resultar los errores que pueden presentarse. A medida que el número de objetos en una red crece, los servicios de Directorio Activo de Microsoft (o dominio) se vuelven esenciales.

Un dominio consiste en una agrupación de máquinas y usuarios. Cuando un usuario se conecta a la red, debe seleccionar el dominio al que quiere entrar e introducir sus datos de usuario. Al ser autentificado en un dominio, el usuario tiene disponibles todos los recursos dados de alta en dicho dominio, sin tener que autentificarse en cada uno de los servidores que formen parte de dicho dominio. La gestión de un dominio se realiza de forma centralizada, ya que la información de todos los integrantes de éste está en una base de datos almacenada en el Controlador Principal de Dominio (PDC).

Los Servicios de Dominio de Active Directory (AD DS, o Directorio Activo) son la base para la infraestructura de una red basada en Microsoft Windows. Mas concretamente proporciona los mecanismos para:

  • Almacenar información acerca de usuarios, equipos y otros dispositivos y servicios de la red de la empresa de forma centralizada
  • Autenticar usuarios y equipos
  • Permitir o denegar el acceso de un usuario o equipo a un recurso de red.
  • Facilitar a los usuarios la búsqueda de impresoras, recursos compartidos y otros usuarios


A continuación vamos a ver los aspectos más importantes del Directorio Activo:


Archivo:Ico_pss.gif   Presentación
Presentación Directorio Activo