Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   U1 int introducción
De ASO

Linux fue concebido por el finlandés Linus Torvalds, estudiante de la Universidad de Helsinki, quien comenzó trabajando sobre el código fuente de Minix (un pequeño UNIX desarrollado por Andy Tanembaum) para lograr un Unix mínimo, capaz de ejecutar al menos un shell y un compilador. Primero fue la versión 0.02 ya que la 0.01 nunca llegó a ser compilada con éxito. Luego Linus anunció en Internet su proyecto de la siguiente manera:

"Si suspiras al recordar aquellos días cuando lo hombres eran hombres y escribían sus propios manejadores (drivers). Si te sientes sin ningún proyecto interesante y te gustaría tener un verdadero sistema operativo que pudieras modificar a placer. Si te resulta frustrante tener sólo Minix. Entonces este artículo es para ti"

De esa forma Linux fue liberado en Internet y la respuesta de los programadores y usuarios de UNIX fue contundente. Pronto todos querían aportar sus conocimientos para que Linux se convirtiera en un sistema operativo estable, robusto y potente. Finalmente llegó la primera versión estable del Kernel, la versión 1.0. De allí en adelante Linux fue evolucionando a un ritmo vertiginoso hasta convertirse en un fuerte rival de los sistemas operativos comerciales. Desde su aparición los sistemas GNU/Linux han ido evolucionando y mejorando sus prestaciones drásticamente. Hoy en día podemos encontrar los sistemas GNU/Linux en multitud de sistemas: desde grandes servidores hasta pequeños equipos domésticos como teléfonos móviles.


Para comprender mejor la historia de los sistemas GNU/Linux te recomiendo que veas el siguiente documental:


Código Linux


Quizás es el documental más famoso que se ha realizado sobre GNU/Linux. En él comentan su desarrolladores todo el proceso de creación del sistema GNU/Linux y las implicaciones que tiene actualmente en nuestra sociedad

Ver película



Estructura

La estructura básica del sistema operativo Unix podemos verla en la figura 1. El kernel, capa más interna en la figura, es el núcleo del sistema operativo Unix. Se encarga de secuenciar los procesos, reservar espacio de memoria y de disco, supervisar la transmisión de datos entre memoria principal y periféricos, y satisfacer las peticiones de servicios de los procesos existentes. El kernel nunca trabaja directamente para los usuarios. Todos los servicios los proporciona el shell o los programas de utilidades (ambos actúan de interfaz entre los usuarios y el Kernel).

Figura 1. Estructura de Unix


El shell es el intérprete de órdenes y se encuentra por encima del kernel. Se encarga de interpretar las órdenes y convertirlas en peticiones al kernel. Normalmente se incluyen con cualquier sistema operativo Unix distintos tipos de shell, lo que permite poder elegir el que más se adapte a nuestras necesidades. La capa más externa está formada por utilidades para la manipulación de ficheros, lenguajes de programación, utilidades de depuración de código, aplicaciones de usuarios, etc. Son muchas las características que podemos encontrar en el sistema operativo UNIX, pero entre ellas destacamos las siguientes:

  • Interactivo. Se escribe órdenes y el sistema operativo obedece presentando las respuestas apropiadas. Además incluye la posibilidad de ejecutar órdenes o programas que se ejecuten de forma no interactiva.
  • Multitarea. Puede realizar varias tareas (llamados procesos) al mismo tiempo.
  • Multiusuario. Más de una persona puede usar el sistema al mismo tiempo e incluso con el mismo nombre de usuario.
  • Independencia respecto de los dispositivos. El acceso a la información es el mismo sin importar donde se encuentre el fichero o dispositivo. Esto permite dar un tratamiento uniforme a todos los dispositivos.
  • Portabilidad. Al estar escrito en C permite transportarlo a otros sistemas.
  • Facilidad de trabajo en red. Al disponer de un sistema de ficheros flexible permite trabajar con sistemas de ficheros en red como NFS y RFS.


  Tux
Tux es el nombre de la mascota oficial de Linux. Fue creada por Larry Ewing en 1996. La idea de que la mascota de kernel Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, ya que, según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.