Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   Seguridad informática
De ASO

Según la Real Academia de la Lengua, seguridad es la cualidad de seguro, es decir, de estar libre y exento de todo daño, peligro o riesgo. En informática, como en tantas facetas de la vida, la seguridad entendida según la definición anterior es prácticamente imposible de conseguir, por lo que se ha relajado acercándose más al concepto de fiabilidad; se entiende un sistema seguro como aquel que se comporta como se espera de él.

De los sistemas informáticos, ya sean sistemas operativos, servicios o aplicaciones, se dice que son seguros si cumplen las siguientes características:

  • Confidencialidad. Requiere que la información sea accesible únicamente por las entidades autorizadas.
  • Integridad. Requiere que la información sólo pueda ser modificada por las entidades autorizadas. La modificación incluye escritura, cambio, borrado, creación y reactuación de los mensajes transmitidos.
  • No repudio. Ofrece protección a un usuario frente a otro usuario que niegue posteriormente que se realizó cierta comunicación. Esta protección se efectúa por medio de una colección de evidencias irrefutables que permitirán la resolución de cualquier disputa. El no repudio de origen protege al receptor de que el emisor niegue haber enviado el mensaje, mientras que el no repudio de recepción protege al emisor de que el receptor niegue haber recibido el mensaje. Las firmas digitales constituyen el mecanismo más empleado para este fin.
  • Disponibilidad. Requiere que los recursos del sistema informático estén disponibles a las entidades autorizadas cuando los necesiten.


A continuación se van a desarrollar los conceptos más importante sobre seguridad informática.


Image:ico_pps.gif   Presentación
Presentación Unidad 6