Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   Programación Shell
De ASO

El shell es un intérprete de comandos que permite al administrador ejecutar determinadas tareas. Pero el shell no es únicamente eso, ya que los intérpretes de comandos son un auténtico lenguaje de programación que le permite al administrador automatizar y programar tareas. Como cualquier lenguaje de programación, el shell de GNU/Linux, incorpora sentencias de control de flujo, sentencias de asignación, funciones, etc.

Los programas de shell no necesitan ser complicados, como ocurre en otros lenguajes, y son ejecutados línea a línea por lo que a estos programas se les conoce con el nombre de shell script. Desde que en los años 70 se desarrollara UNIX, se han incluido con él varias variantes del lenguaje de shell. El más popular y común es el Bourne Shell, por su creador. En las variantes de UNIX de BSD se incluyó el C-Shell, una variante con sintaxis más parecida a C que el Bourne. También, el Korn shell incluyó funciones para controlar los trabajos en segundo plano, etc. En el caso de Linux, se incluye el Bash (Bourne-again shell), que aglutina características de todas las variantes, pero que sigue la filosofía del Bourne. Se utilizará este intérprete por ser el que viene por defecto.

A continuación se va a realizar un pequeño resumen de programación en shell script para que puedas realizar tus propios scripts para automatizar las tareas del servidor.

Archivo:Ico_pss.gif   Presentación
Presentación Programación shell


Si quieres profundizar más en la programación Shell, te recomiendo la siguiente publicación:


PROGRAMACIÓN SHELL. APRENDE A PROGRAMAR CON MÁS DE 200 EJERCICIOS RESUELTOS
 AUTORES: GOMEZ LOPEZ, JULIO / PUGA SABIO, GONZALO
AÑO DE EDICIÓN: 2012
ISBN: 978-84-9964-138-6
EDITORIAL: RA-MA
Ver ficha
Ver ficha
Comprar libro
Comprar