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  •   Posicionamiento Web
De ASO

Internet ha tenido un impacto directo en los modos de trabajo, en el ocio, en el conocimiento, etc. Ha hecho surgir nuevos modelos de negocio y hoy en día las empresas se toman muy en serio su presencia en Internet.

De la misma manera que una tienda de un centro comercial intenta atraer a los clientes para que estos visiten sus instalaciones y realicen compras, los dueños de sitios Web intentan atraer el máximo número de internautas a sus sitios para generar ingresos.

Se podría comparar el posicionamiento Web con la ventaja que puede tener un comerciante si sitúa su tienda en una de las calles más concurridas de la ciudad. Cuanta más gente pase por delante del escaparate, más posibilidades hay que entren a comprar. Y no cabe duda de que uno de los medios principales a través del cual se puede hacer llegar tráfico a mi sitio Web, es a través de un buscador.

Un buscador es un sitio web o aplicación que partiendo de una cadena de texto, formada por las palabras clave que forman la búsqueda devuelve como resultado un conjunto de páginas web o documentos ordenados por importancia (page rank).

Archivo:ico_nota.gif  Sabias que…?
Page Rank es un concepto introducido por Google, utilizado para asignar numéricamente la importancia a una página web con respecto a otra, y por ello la página de mayor importancia aparecerá primero en el resultado de la búsqueda.

Los buscadores normalmente los podemos encuadrar en dos categorías: buscadores temáticos (cada página es indexada en función de una temática o categoría) y buscadores basados en motores de búsqueda (indexan la páginas en función de unas palabras clave).

En la tabla 1 se muestran los buscadores más utilizados actualmente y su cuota de mercado. Sin duda alguna el buscador más utilizado y con mayor cuota de mercado es Google (www.google.es).

Tabla 1. Top 10 de los buscadores más utilizados
Rank BuscadorCuota de mercado

1Google Search65.4%
2Yahoo! Search15.3%
3MSN/Windows Live/Bing Search10.7%
4AOL Search2.8%
5Ask.com Search1.8%
6My Web Search Search1.0%
7Comcast Search0.5%
8NexTag Search0.3%
9BizRate Search0.3%
10Yellow Pages Search0.3%

Fuente http://blog.nielsen.com/nielsenwire/online_mobile/top-u-s-online-search-providers-november-2009/
Archivo:ico_nota.gif  Sabias que…?
Google (www.google.es) fue fundado en septiembre de 1998 por dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin.

Desde ese momento Google ha marcado un antes y un después en lo que a herramientas de búsqueda se refiere y es el punto de referencia para el resto de buscadores. Su éxito se basa en la importancia que Google da a los enlaces entrantes que tiene una página. Google entiende que si dos páginas compiten por aparecer en una búsqueda, será más importante la que más enlaces a ella tenga desde otras páginas. Si muchas páginas hablan de otra página será por algo ¿no?


Los buscadores utilizan robots, llamados también spiders o crawlers, que son programas que navegan automáticamente por la red, de enlace en enlace, de página en página procesando toda la información que van encontrando e indexando toda la información para poder utilizarla en las búsquedas.

El secreto de los buscadores esta en el algoritmo de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) que define exactamente cómo funcionan esas arañas o robots y cómo procesa y valora la información.