Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   PFM Programación Shell
De ASO

El Shell es un intérprete de comandos que permite al administrador ejecutar determinadas tareas. Pero el Shell no es únicamente eso, ya que los intérpretes de comandos son un auténtico lenguaje de programación que permiten al administrador automatizar y programar tareas. Como cualquier lenguaje de programación, el Shell de GNU/Linux incorpora sentencias de control de flujo, sentencias de asignación, funciones, etc.

Los programas de Shell no necesitan ser complicados, como ocurre en otros lenguajes, y son ejecutados línea a línea, por lo que a estos programas se les conoce con el nombre de Shell scripts.

Desde que en los años setenta se desarrollara UNIX, se han incluido con él varias variantes del lenguaje de Shell. El más popular y común es el Bourne Shell, por su creador. En las variantes de UNIX de BSD se incluyó el C-Shell, una variante con sintaxis más parecida a C que el Bourne. También, el Korn Shell incluyó funciones para controlar los trabajos en segundo plano, etc. En el caso de los sistemas GNU/Linux, se incluye el Bash (Bourne-again Shell), que aglutina características de todas las variantes, pero que sigue la filosofía del Bourne. Se utilizará este intérprete por ser el que viene por defecto.

Este libro está pensado como vía de entrada a la programación en Bash, pero intentando al mismo tiempo llegar un poco más allá. Para ello expone mediante ejemplos prácticos la potencia y funcionalidad que puede aportar éste lenguaje a la hora de trabajar con cualquier sistema GNU/Linux en general y con los servidores en particular.

El libro se estructura en los siguientes capítulos:

  • Capítulo 1. Introducción a la programación Shell. En el primer capítulo, se presentan los tipos de Shell de los que disponen los sistemas GNU/Linux, para comenzar a adentrarse en aspectos básicos de Bash que le permitirán familiarizarse con el entorno de trabajo, el uso de comandos del sistema y la interacción con el mismo.
  • Capítulo 2. El Shell del sistema. Toda interacción con el sistema se lleva a cabo a través de la línea de comandos. Este capítulo presenta una visión más detallada de éste aspecto, profundizando además en aspectos estrechamente ligados a la misma, como son el tratamiento de la entrada/salida de datos, incluyendo redirecciones y formateado de la misma.
  • Capítulo 3. Programación Básica. Una vez conocidos los fundamentos del sistema sobre el que se trabaja, se comienza a introducir el lenguaje de programación Bash, prestando especial atención a las variables y expresiones, las cuales son las bases del mismo.
  • Capítulo 4. Programación estructurada. El control de ejecución es una de las cuestiones más importantes a la hora de construir un programa en un lenguaje de alto nivel. Este capítulo presenta el uso de la programación estructurada en Bash, de cara a facilitar la programación al tiempo que se dota de mayor potencialidad a los scripts.
  • Capítulo 5. Programación de tareas. Este capítulo presenta los fundamentos de la programación de tareas en entornos GNU/Linux, así como la potencia que aportan los scripts a la hora de llevar a cabo tareas programadas de vital importancia en un sistema informático como pueden ser las copias de seguridad y la monitorización de sistemas.
  • Capítulo 6. Administración del sistema. Una vez adquiridos los suficientes conocimientos sobre el lenguaje de programación, se comienza a utilizar Bash de cara a gestionar todos los recursos del sistema de un modo eficiente. Este capítulo se centra en cuatro aspectos fundamentales a gestionar en todo sistema GNU/Linux: usuarios, sistema de ficheros, permisos y comunicaciones.
  • Capítulo 7. Depuración de scripts. En ciertas ocasiones, el funcionamiento de un script no es el esperado, ante lo cual se debe determinar cuál es la causa de ese funcionamiento incorrecto. El objetivo de este capítulo es enseñar técnicas para el depurad
Archivo:ico_nota.gif   Más información
Ra-Ma