Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   PFM Cloud storage
De ASO

La información es el recurso fundamental en el cual se basan todos los recursos informáticos, y por tanto, el tratamiento de la misma es vital para las empresas, las cuales necesitan disponer de la misma de una manera precisa y sin demora.

El almacenamiento de los datos, hasta hace relativamente poco, se realiza únicamente mediante el uso de dispositivos Hardware localizados o identificados por el propietario de la información, ya fuesen dichos dispositivos el propio PC o unidad de almacenamiento masivo, o se utilizase un servidor alojado en un centro de procesamiento de datos de confianza.

Con el despliegue de las nuevas tecnologías basadas en la nube “cloud computing” y más concretamente los servicios de almacenamiento desarrollado sobre esta tecnología de computing, denominado “cloud storage”, el concepto de almacenamiento ha cambiado sustancialmente.

Haciendo uso de los servicios de “cloud storage”, el propietario de la información no se ha de preocupar de donde se almacenan sus datos físicamente, ni tendrá que preocuparse de aumentar la capacidad de sus dispositivos de almacenamiento, y principalmente, se garantiza la disponibilidad de sus datos independientemente de su localización geográfica, accediendo a dichos datos mediante el uso de cualquier dispositivo apto para mantener una conexión a la red.

En los siguientes capítulos se profundizará en estos conceptos, describiendo distintas alternativas a este tipo de servicio y prestando una especial dedicación a las aplicaciones o proveedores de “cloud storage open source”. El libro se divide en los siguientes capítulos:

  • Capítulo 1. Introducción a cloud computing. En el primer capítulo, se define qué se entiende como “cloud computing” o computación en la nube, conceptos necesarios para la buena comprensión de uno de sus servicios: cloud storage, y que será el objeto de estudio de la totalidad de este documento.
  • Capítulo 2. Cloud Storage o cloud de almacenamiento. En este capítulo se definirán las distintas tecnologías de almacenamiento, profundizando en el almacenamiento en la nube. Se mostraran distintas soluciones en el mercado, tipificándolos entre plataformas privadas o de código abierto, centrándonos especialmente en estas últimas.
  • Capítulo 3. Cloud Storage privado. En este capítulo estudiaremos diversas herramientas open source, disponibles en la red, para almacenamiento en la nube realizando una comparativa de dichas herramientas.
  • Capítulo 4. Cloud Storage Open Source. En este capítulo estudiaremos diversas herramientas open source, disponibles en la red, para almacenamiento en la nube realizando una comparativa de dichas herramientas.
  • Capítulo 5. Owncloud. Estudiaremos todo el proceso que ha de seguirse para configurar Owncloud, utilizando un proveedor de servicios, así como, utilizando un servidor propio en el cual instalaremos y configuraremos la plataforma de código libre. A la finalización de este capítulo, el lector ha de ser capaz de desplegar este servicio.
  • Conclusiones. Este capítulo servirá para recopilar todo lo estudiado durante el libro, y servirá para que el autor exprese sus propias impresiones sobre el almacenamiento basado en tecnologías en la nube.
  • Anexos. Se mostrará un anexo sobre la instalación de una distribución haciendo uso de VMWare Workstation. Además se indicaran los comandos básicos para la utilización del editor de texto vi, utilizado para la configuración del servidor.


Archivo:ico_pdf.gif  Descarga
Documentación
Archivo:ico_pdf.gif  Descarga
Presentación

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. CFGS
Ver fichaVer ficha
Comprar libroComprar