Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   PFM Aprende a Programar con APEX
De ASO


Desde hace ya varios años que me dedico al mundo de la informática, trabajo y estudio dentro de este campo. Es un sector innovador, apasionante e inquietante, pero a su vez es un sector difícil. Sin duda es uno de los sectores dónde más intrusismo existe, debido a lo accesible que es la informática para cualquier persona, es algo que a los profesionales no nos gusta. Dentro del sector de la informática nunca se para de aprender cosas nuevas y considero que nunca se sabe lo suficiente. En los últimos años he trabajado para convertir lo que para mi comenzó como una afición en lo que a día de hoy es mi trabajo y campo de estudio.

Uno de los perfiles dentro del campo de la informática que más me apasiona es el desarrollo de aplicaciones informáticas. Desde el momento en que se plantea un problema, el programador comienza a formar ideas en la mente para dar solución al problema planteado, al menos en mi caso funciona así. Cuando esas ideas se llevan a la realidad mediante una aplicación y vemos como esa aplicación cumple con los requisitos planteados inicialmente, se produce una sensación de gran satisfacción. Es similar a un arquitecto que diseña un edificio.

A lo largo de estos años he usado varios lenguajes y Bases de Datos para el desarrollo de aplicaciones, tales como PHP y Mysql, Java y Mysql, Java y Oracle, Visual Basic y SQL Server, C# y SQL Server. Pero no terminaba de decantarme claramente por ningún lenguaje de programación y por lo tanto no terminaba de profundizar con ninguno. Hace poco conocí una tecnología que se llamaba Oracle Application Express, está tecnología me sonaba ya que la había usado para una práctica que realice en unos estudios que curse hace poco, pero en ese momento no llamo mucho mi atención. La versión actual de Oracle Application Express se ha mejorado mucho y es un producto maduro, se nos proporciona un entorno de desarrollo para diseñar y desarrollar aplicaciones web para la Base de Datos Oracle. Si tenemos en cuenta que las aplicaciones web se están cada vez más implantando, gracias entre otras cosas a la difusión de los dispositivos móviles y que la Base de Datos Oracle es considerada la mejor del mercado, podemos decir que Oracle Application Express (Apex a partir de este momento) es una tecnología interesante y con grandes argumentos para ser usada. El propio Oracle está desarrollando sus aplicaciones en Apex, de hecho el servicio Cloud de Oracle esta desarrollado con Apex.

Como todo en la vida, Apex tiene cosas buenas y cosas malas, a día de hoy veo muchas más cosas buenas que malas. Las cosas buenas serán vistas a lo largo de este proyecto, en cuento a las cosas malas, quizás la más significativa es que Apex es una tecnología propietaria de Oracle, a diferencia de otros lenguajes como PHP que son Open Source, pero Apex a día de hoy es gratuito y Oracle proporciona una versión Express de su Base de Datos, por lo que no tendremos que pagar una licencia para desarrollar aplicaciones mediante Apex.

Otro inconveniente a destacar es que el desarrollo de Aplicaciones con Apex implica tener una Base de Datos Oracle instalada, ya que dentro de la propia Base de Datos Oracle se almacena todo lo necesario para el desarrollo de aplicaciones, el entorno de desarrollo y las propias aplicaciones. Podemos encontrarnos con que ya existe una Base de Datos ya implantada, que puede ser por ejemplo SQL Server de Microsoft y que nuestro cliente no quiere cambiar su Base de Datos. Para solucionar este problema se recure a la conexión ODBC y a los Database Links de Oracle, una vez realizada la configuración, las tablas de SQL Server son vistas como tablas tradicionales.

Estos son quizás los inconvenientes más importantes que considero que debe conocer alguien que ha tomado la decisión de desarrollar aplicaciones web con Apex. Bajo mi punto de vista no son inconvenientes para el desarrollo de aplicaciones mediante Apex, es una tecnología con futuro, que viene para quedarse y que Oracle ya usa para sus plataformas.

En el primer capítulo de este proyecto vamos a hablar de Apex y a profundizar un poco, pero ahora me gustaría extender un poco más en esta introducción con el objetivo de que el lector tenga una visión general sobre Apex antes de entrar en materia. Una Características de Apex es que no es un lenguaje tradicional, como Java o PHP, Apex es distinto. Mediante el entorno de Apex los desarrolladores definen las aplicaciones web como contenedores de páginas y estás a su vez contienen regiones. Dentro de las regiones se añaden los controles web, como botones, cajas de texto, mapas, gráficos, etc.

La velocidad de desarrollo con Apex es alta y en cuestión de minutos podemos tener montada una aplicación. Esta frase puede ser engañosa y a continuación se verá el porqué.

Para poder desarrollar aplicaciones web con Apex de una forma profesional, al igual que para el desarrollo de cualquier aplicación web, debemos de tener conocimientos y experiencia con HTML, CSS y Java Script. Mirando el presente de la web y concretando un poco más, HTML 5, CSS3 y Java Script. También deberemos conocer jQuery para potenciar aún más los desarrollos. A esto hay que añadirle SQL sobre la Base de Datos Oracle y el lenguaje PL/SQL, con esto realizaremos la lógica de negocio sobre la Base de Datos. Por lo que no todos son asistentes.

Ya se puede adelantar que para el desarrollo de una aplicación bajo Apex con cierta envergadura, hay que tener un cierto nivel de conocimientos sobre los estándares de la web y sobre la propia base de datos Oracle. Una persona que apenas tenga conocimientos de programación podría llegar a crear una aplicación Web con Apex, ¿pero qué tipo de aplicación sería?, pues una aplicación básica sin lógica que constaría únicamente de páginas que graban datos sobre una tabla. Apex es mucho más que esto, es una tecnología potente y que permite hacer muchas cosas con ella, no nos dejemos engañar por los asistentes que se incluyen, los asistentes son sólo una ayuda que nos proporciona Oracle para acelerar el desarrollo de la aplicación. En las versiones de la Base de Datos Oracle y de Apex usadas, Oracle 11g R2 Express Edition y Apex 4.2.2, los desarrolladores tienen un gran aliado. Ya que se incluyen los medios para el desarrollo de aplicaciones web, desarrollo para aplicaciones móviles, y además se incorpora HTML 5, CSS3 y jQuery, y otras muchas cosas gracias a los plulgins disponibles.

En definitiva Apex es una alternativa muy interesante y potente para el desarrollo de aplicaciones web 2.0.

Este proyecto está dirigido al desarrollo de aplicaciones web con Apex. En una primera parte estudiaremos la tecnología en sí, como instalar y configurar el entorno de desarrollo, conocer el entorno, y como desarrollar las aplicaciones.

Y en una segunda parte se desarrollara una aplicación con cierta envergadura. La aplicación elegida para el desarrollo es una aplicación para la Gestión TIC, donde se incluyen inventario, gestión de incidencias, telefonía, etc. En los próximos capítulos se conocerán los detalles de la a aplicación.

Por último comentar que los motivos que me han llevado a trabajar sobre este proyecto son en primer lugar porque pienso que Apex es una tecnología con futuro para el desarrollo de aplicaciones web y es algo poco conocido, toda la documentación que se puede encontrar está en inglés, en español apenas existe información sobre Apex. En segundo lugar porque quería innovar con una tecnología distinta a la que se suele usar para el desarrollo de la aplicación planteada, como es el caso del clásico PHP – Mysql.

Otro objetivo que quiero lograr con este proyecto es proporcionar al lector una introducción a esta tecnología tan interesante y pueda tomar la aplicación base que se desarrolla a lo largo del proyecto y adaptarla a sus necesidades o diseñar sus propias aplicaciones.

Como ya he comentado anteriormente, pienso que el desarrollo de aplicaciones web sobre para la Base de Datos Oracle mediante Apex, es un campo de estudio interesante.

El Proyecto se divide en los siguientes capítulos:

  • Capítulo 1. ORACLE APPLICATION EXPRESS. En el primer capítulo, se define qué es Apex y se hace una breve introducción a su historia, además se comentan las características de la versión actual y futura versión de Apex. A continuación se explica la arquitectura de Apex, Listener Web y se introduce el concepto de Workspace. Por último se habla de los tipos de roles de usuarios en Apex.
  • Capítulo 2. INSTALACIÓN DE APEX SOBRE UN SISETMA LINUX. En este capítulo, el lector aprenderá a instalar y configurar el entorno de desarrollo Apex sobre un Sistema Linux Centos. Para ello se instalará Oracle 11.2 G Express Edition R2, Apex 4.2.2, Java SE Development Kit, Apex Listener y el Servidor de Aplicaciones GlassFish.
  • Capítulo 3. ENTORNO DE DESARROLLO. A lo largo de este capítulo se habla de la Interfaz Web de Apex, estas son la interfaz del Administrador de la Instancia y la Interfaz para el Desarrollador de Aplicaciones (Application Builder).
  • Capítulo 4. SEGURIDAD. El capítulo 4 del presente trabajo, se dedica al tema de la seguridad. Se describen las diferentes características y funciones que proporciones Apex para aumentar la seguridad en las aplicaciones desarrolladas.
  • Capítulo 5. DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN. En el capítulo 5 se introducen los requisitos iniciales de la aplicación a desarrollar mediante Apex, diseño de la Base de Datos y esquema de la aplicación. A continuación se comenta como crear la aplicación en Apex y las diferentes opciones dentro del entorno de edición de la aplicación.
  • Capítulo 6. COMPONENTES DE UNA APLICACIÓN. A lo largo de este capítulo se describen los elementos y componentes que forman parte de una aplicación Apex. Tipos de Formularios y Reportes usados, objetos de la Base de Datos Oracle y Componentes Compartidos que intervienen en la aplicación
  • Capítulo 7. APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES. En este capítulo se explicara el enfoque proporcionado por Apex para el desarrollo de Aplicaciones para dispositivos Móviles.
  • Capítulo 8. COPIAS DE SEGURIDAD. Se comentarán las diferentes opciones que se disponen para realizar copias de seguridad de aplicaciones y Base de Datos. Además se explicará cómo crear un script de Bash para automatizar el proceso de Copia de Seguridad de las Aplicaciones y Base de Datos.
  • APÉNDICE I – INSTALACIÓN DE CENTOS.
  • APÉNDICE II – HERRAMIENTAS DE DESARROLLO
  • APÉNDICE III – IMPORTACIÓN DE DATOS DESDE OCS INVENTORY
  • APÉNDICE IV – INSTALACIÓN DE UN DE APEX EN UN SISTEMA WINDOWS
  • APÉNDICE V – INSTALACIÓN DE LAS APLICACIONES GEXTIC


Archivo:ico_pdf.gif  Descarga
Documentación
Archivo:ico_pdf.gif  Descarga
Presentación

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. CFGS
Ver fichaVer ficha
Comprar libroComprar