Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   PFM Aprende Emulación de Redes Cisco con GNS3
De ASO


Hoy en día, rara es la empresa que no dispone en su infraestructura de red de dispositivos cisco. Si bien hay una amplia gama de fabricantes de switches, routers y firewalls en el mundo, predomina el fabricante cisco sobre sus competidores por la fiabilidad y robustez de su equipamiento.

Son muy valoradas las certificaciones que este fabricante concede a las personas que superan sus exámenes, teniendo validez internacional y una vigencia de tres años desde el momento d e su obtención. Las certificaciones se dividen en tres niveles, de menor a mayor complejidad: Cisco Certified Associate, Cisco Certified Network Professional y Cisco Certified Internetwork Expert, más conocidos por sus siglas: CCNA, CCNP y CCIE.

La valoración de estas certificaciones ha propulsado el interés creciente de los operarios de redes por la obtención de dichas acreditaciones, siendo necesario para su obtención, no solamente el conocimiento de la teoría de networking asociada, sino una amplia destreza práctica en el manejo de la CLI (comand line interface) así como el conocimiento del la interfaz web de configuración (en el pasado el SDM (security device management) y en la actualidad el CCP (cisco configuration professional)).

Debido al coste elevado del material de práctica se hace necesario el uso de simuladores y emuladores de dispositivos. Respecto a los simuladores tenemos la herramienta cisco Packet Tracer empleada por cisco para la realización de numerosos laboratorios en los cursos de preparación. En referencia a los emuladores, tenemos a GNS3 (Graphical Network Simulator) que es un software de código abierto (bajo licencia GPL) que nos proporciona una interfaz gráfica para diseñar y configurar redes virtuales, que se ejecutan en el hardware del PC y se pueden utilizar en multiples sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux y MacOS X.

A lo largo de este libro, iremos explicando la herramienta de emulación, diseñando una red en la cual configuraremos dispositivos enrutadores, switches y firewalls que interconectaremos entre si, o con la máquina anfitrión a través de la interfaz nube, o las máquinas virtuales instaladas desde los apartados de Appliances, poniendo de manifiesto la versatilidad y potencia de esta estupenda herramienta.

Este libro se estructura en :

  • Capítulo 1. DESCRIPCIÓN E INSTALACIÓN. Se describen las partes que componen GNS3 así como se muestra el proceso de instalación en las distintas plataformas. Tras la instalaciones se configuran las preferencias del programa en Debian/Ubuntu.
  • Capítulo 2. PRIMEROS PASOS E INSTALACIÓN DE APPLIANCES. Se realiza una primera toma de contacto con la interfaz gráfica, realizándose la optimización de la herramienta y poco a poco se profundiza en las características de interconexión con el mundo exterior al programa a través de la interfaz nube. Se continúa con la instalación de los Appliances VirtualBox Guest, Qemu Guest y Virtual PC Simulator así como la herramienta Wireshark. Finalizaremos el capítulo mostrando como GNS3 nos permite el uso de las herramientas gráficas de configuración SDM, CCP y ASDM.
  • Capítulo 3. SECURIZACIÓN BÁSICA DE LOS DISPOSITIVOS. Se muestra el proceso de creación de la plantillla base a emplear en nuestros routers en la mayoría de los laboratorios. En este capítulo se hace referencia a los anexos I, II y III como complemento a la teoría del capítulo.
  • Capítulo 4. ADMINISTRACIÓN DE LA RED y MONITORIZACIÓN. Este capítulo se centra en los servicios ntp, radius, syslog y snmp esenciales en muchas de las implementaciones de administración de red. El capítulo finaliza con un apartado sobre la monitorización con una de las herramientas más extendida en redes, nos referimos a nagios.


Archivo:ico_video.gif   Presentación
Video de presentación
Archivo:ico_pdf.gif   Descarga
Documentación
Archivo:ico_pdf.gif   Descarga
Presentación