Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   PFC La telefonía IP en miniordenadores
De ASO
Miniordenador VIA ARTiGO, que monta una placa de tipo Pico-ITX.

La motivación para este proyecto surge del reto que supone la integración de los miniordenadores con un sistema operativo GNU/Linux sobre el que se ejecute Asterisk. Se pretende analizar el rendimiento que estos equipos pueden ofrecer en la gestión de llamadas usando esta aplicación que ha supuesto toda una revolución en el mundo de la telefonía IP.

De esta forma, se pretende conocer el rendimiento que pueden ofrecer estos equipos, a fin de poder estimar hasta qué punto estos miniordenadores podrían emplearse como soluciones de menor coste, mayor flexibilidad, mayor número de servicios y mejor rendimiento que las centralitas tradicionales. Por poner algunos ejemplos prácticos, estamos pensando en negocios pertenecientes al sector servicios como pueden ser hostales o locutorios, o en instalaciones pertenecientes al sector público como pueden ser pequeños ambulatorios o ayuntamientos.

Asterisk es la centralita PBX de código abierto más empleada en el mundo.
Comparativa entre las placas base Mini-ITX, Nano-ITX y Pico-ITX.

El proyecto se estructura en los siguientes capítulos:

  • Capítulo 1. La telefonía tradicional. Se realiza una introducción a la telefonía tradicional analógica, digital y a la telefonía móvil. También se presentan las centralitas tradicionales PBX.
  • Capítulo 2. VoIP - La nueva revolución. Se realiza una introdución a la nueva forma de comunicación a través de VoIP. Se estudian las ventajas con respecto a la telefonía tradicional y se presentan tanto la arquitectura como la señalización y el audio en VoIP.
  • Capítulo 3. La nueva era de miniordenadores. Se presenta este nuevo tipo de ordenadores y se explica el cambio que supone su llegada al mercado. Se estudia el uso de éstos en combinación con varias distribuciones GNU/Linux y se explica el proceso de instalación de algunas de ellas. Además, se realizan pruebas de rendimiento para averiguar qué distribución GNU/Linux aprovecha mejor la capacidad de éstos.
  • Capítulo 4. La revolución se llama Asterisk. Se realiza una breve introducción a Asterisk y a los términos más importantes relacionados con éste. Se explica su funcionamiento, su arquitectura y se realiza su instalación explicando qué función cumple cada uno de los archivos de configuración que Asterisk emplea.
  • Capítulo 5. Rendimiento de Asterisk en miniordenadores. Se realizan pruebas de rendimiento con el programa SIPp para averiguar hasta dónde pueden llegar los miniordenadores puestos a prueba cuando gestionan llamadas. Se realizará también un estudio de los resultados obtenidos.
  • Capítulo 6. Caso práctico: gestión del sistema telefónico de un locutorio. Por último, se explica todo el proceso de creación, instalación y configuración de un completo sistema de gestión telefónico de un locutorio basado en cualquiera de nuestros miniordenadores y Asterisk.


Archivo:ico_pdf.gif   Descarga
Descargar PFC Completo