Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   Linux - Servicios básicos de red
De ASO

Con la fuerte expansión que ha tenido Internet se ha generalizado la utilización de redes en las empresas y en nuestros hogares. Hoy en día para un empresa es totalmente necesario disponer de una red interna que le permita compartir información, conectarse a Internet o incluso, ofrecer sus servicios en Internet.

Antes de empezar con esta unidad te recomiendo que hagas un repaso de los Aspectos básicos de redes


Para crear la infraestructura de una red, como mínimo, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Configuración de la red. Para empezar necesitamos configurar las diferentes interfaces de red de nuestro equipo.
  • Configurando nuestro router (iptables). Es unos de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta ya que su objetivo es doble: por un lado nos permite configurar nuestro equipo GNU/Linux como router y así permitir la comunicación entre dos o más redes; y nos permite establecer el tráfico de entrada y de salida que permite nuestro equipo.
  • Servidor DHCP. Permite asignar automáticamente la configuración IP de los equipos clientes de nuestra red. Este servicio es muy importante ya que nos facilita la conexión de los equipos a nuestra red. Por ejemplo, cuando un portátil se conecta a nuestra red a través del servidor DHCP obtiene su configuración IP.
  • Servidor DNS. Permite mantener una equivalencia entre un nombre y su dirección IP. Por ejemplo, el nombre www.ual.es equivale a 150.214.156.62.


Además de los sevicios básicos de red tenemos los siguientes servicios.

  • Servidor SSH. Permite conectarnos de forma remota a un servidor con un terminal.
  • Servidor VNC. Permite conectarnos de forma remota a un servidor de forma gráfica.
  • Servidor VPN. Permite crear una red VPN para poder conectarnos desde cualquier punto de Internet a nuestra empresa de forma segura.

Además, en esta unidad veremos:


Archivo:Ico_pss.gif   Presentación
Presentación Servicios básicos de red