Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   Linux - Monitorización del sistema
De ASO

Con la fuerte expansión de las TICs en las empresas e instituciones cada vez se hace más necesario el uso de herramientas que permitan monitorizar el correcto funcionamiento de los diferentes recursos, servicios y equipos. La monitorización de sistemas es la encargada de supervisar continuamente los diferentes recursos y servicios de la empresa para garantizar el nivel de disponibilidad requerido y en caso de un posible fallo alertar a los administradores para que lo solucionen. En definitiva, el objetivo de la monitorización del sistema es garantizar que el sistema funcione correctamente y minimizar el tiempo de caída de un servicio. En la figura 1 podemos ver la evolución temporal de cuándo se produce un incidente hasta que se soluciona. Al inicio del incidente, un tiempo crítico es la detección del incidente ya que si tardamos mucho en detectar el fallo dificilmente podremos solucionarlo. El objetivo de la monitorización es garantizar que el tiempo de detección de un fallo sea mínimo.


Figura 1.Evolución de un incidente del sistema

De forma resumida, podemos decir que los principales objetivos de la monitorización de sistemas son:

  • Asegurar que el nivel de disponibilidad requerido esté proporcionado.
  • Permitir la supervisión y análisis de la disponibilidad para asegurar que los niveles de servicios se están cumpliendo.
  • Supervisar continuamente la disponibilidad de los servicios y en caso de que se produzca un fallo alertar a los administradores para iniciar los procedimientos oportunos.
  • Minimizar el tiempo de detección de los incidentes para garantizar la disponibilidad de los recursos y servicios.

En los sistemas GNU/Linux existen una gran variedad de herramientas básicas de monitorización que permiten comprobar de forma individual que un recurso o servicio del sistema se encuentre disponible. Por ejemplo, podemos ver el estado del procesador (top), del sistema de ficheros (df) o de algún servicio específico (service).

Pero dado el gran número de equipos de una empresa (servidores, routers, puntos de accceso, etc.) resulta de vital importancia poder monitorizar dichos recursos de forma remota y centralizada. De esta forma surgen herramientas avanzadas de monitorización, como es el caso de Nagios, que nos permiten automatizar la monitorización de todos los recursos y servicios de nuestra red. Y en caso de que se produzca un fallo, el sistema automáticamente nos avisará para solucionar el problema. A modo de ejemplo, en la figura 2 se muestra la herramienta de monitorización Nagios que aprenderemos a utilizar en la última entrega.


Figura 2.Nagios

A continuación vamos a conocer los diferentes comandos y herramientas que nos permiten monitorizar un sistema GNU/Linux. Es muy importante que sepamos monitorizar bien nuestros sistemas de forma local para así poder conocerlo mejor. Además, en la tercera entrega vamos a crear nuestros propios plugins de monitorización y necesitamos conocer las diferentes herramientas de monitorización en GNU/Linux.

Para conocer el comportamiento del sistema es necesario obtener información sobre las prestaciones de los diferentes subsistemas que lo componen. En Linux se dispone, por una parte, de una serie de comandos que proporcionan datos sobre el rendimiento del hardware y del sistema operativo y, por otra parte, de una aplicación cliente-servidor que registra los eventos que suceden en el equipo (syslog). Según el tipo de información que presentan, los comandos se pueden clasificar en:

  • Procesos. Muestra información sobre los procesos que se están ejecutando en el sistema.
  • Almacenamiento. Proporcionan información sobre la entrada y salida al subsistema de almacenamiento.
  • Memoria. Proporcionan información sobre el espacio de memoria real y swap.
  • Red. Facilitan estadísticas de uso de las interfaces de red.
  • Polivalentes. Muestran información sobre distintos subsistemas del equipo.


A continuación vamos a ver las herramientas y comandos más utilizados:


Archivo:ico_video.gif  Animacion
Monitorizacion - Comandos basicos-
Archivo:Ico_pss.gif  Presentación
Presentación Monitorización