Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   Intérprete de comandos
De ASO

El intérprete de comandos o shell del sistema es la interfáz entre el usuario y el sistema operativo. La función del shell es recibir las órdenes que el usuario a través de la línea de comandos, interpretarlas, ejecutarlas y mostrar su resultado. Resulta muy útil aprender a utilizar el shell del sistema ya que aunque al principio nos puede parecer un poco difícil, nos resulta fundamental para obtener el máximo rendimiento del sistema. El shell nos permite interactuar directamente con el sistema y con sus ficheros de configuración. Para acceder al shell del sistema ejecutamos Terminal que se encuentra dentro del menú Herramientas del sistema.

Figura 1. Terminal del sistema


Una vez que accedemos y tal como nos muestra la figura 1, accederemos a un prompt con un aspecto parecido al siguiente:

[usuario@localhost etc]$

donde usuario es el nombre del usuario que estamos utilizando, @localhost indica el nombre del equipo. A continuación podemos encontrar el directorio en el que nos encontramos. En el caso de que se encuentre el carácter ~ es porque nos encontramos en nuestro directorio home. Por último, veremos el símbolo $ o #. Este símbolo nos indica si somos un usuario normal ($) o o somos el administrador del sistema (#). El usuario root es el dueño del sistema y puede realizar cualquier tarea de administración. En algunas distribuciones podemos acceder directamente al sistema como usuario root, pero otras distribuciones, como Ubuntu, nos obligan a acceder al sistema con un usuario sin privilegios de administrador y luego cambiar de usuario con el comando:

su 
Archivo:ico_nota.gif  Nota
Si se ha iniciado el sistema en modo consola, podemos cambiar entre las diferentes terminales pulsando las teclas ALT + F1 (primera Terminal), ALF + F2 (segunda Terminal), etc.

Aunque en las próximas entregas aprenderemos a utilizar el shell del sistema en la tabla 1 puedes encontrar algunos de los comando más utilizados.

Archivo:ico_nota.gif  Consejo
Es recomendable que accedas a un Terminal y con los comandos ls (muestra el contenido de un directorio), cd (cambia de directorio) y less (muestra el contenido de un fichero) vayas “indagando” por el sistema y conociendo su estructura directorios. Por ejemplo, puedes “entrar” en los directorios /etc, /proc, /home, etc.


Archivo:ico_nota.gif  Nota
Si quieres volver a ejecutar un comando puedes utilizar las fechas de los cursores arriba y abajo.

A continuación podemos ver los Comandos GNU/Linux más importantes