Inicio wiki
Aula Virtual
 Administración de Sistemas Operativos
Inicio ASO Aula Virtual

Vistas
  •   5. Servidores FTP
De ASO

FTP es el protocolo m谩s antiguo de la capa de aplicaci贸n TCP/IP que permite la transferencia de ficheros. FTP define un protocolo cliente/servidor que describe la manera en que se establece la comunicaci贸n entre los servidores y clientes FTP. Concretamente, permite el env铆o de archivos o la recepci贸n de archivos del servidor. A continuaci贸n se detalla los pasos que se realizan en una conexi贸n t铆pica de FTP:

  • El cliente establece una conexi贸n de TCP con el puerto 21 del servidor. Una vez establecida la conexi贸n, se otorga al cliente un n煤mero de puerto mayor que 1023 asignado de forma aleatoria. La conexi贸n inicial se utiliza para la transmisi贸n de informaci贸n de control (贸rdenes y c贸digos de respuesta).
  • El cliente trasmite una orden TCP al puerto 21 utilizando la primera conexi贸n. Todas estas 贸rdenes se emiten como texto claro (no cifrado).
  • Si la orden emitida por el cliente inicia una transferencia de datos (tanto de carga como de descarga) con el servidor, el servidor utiliza la segunda conexi贸n TCP para realizar la transferencia de datos.
  • Una vez finalizada la transferencia de datos, la segunda conexi贸n de TCP entra en un estado de espera de nuevas transferencias de datos.

Aunque pueden contemplarse otras posibilidades, hay dos tipos fundamentales de acceso a trav茅s de FTP:

  • An贸nimo. La comunicaci贸n se realiza sin ning煤n tipo de identificaci贸n y, por lo tanto el usuario tendr谩 muy pocos privilegios en el servidor. En este caso, el usuario estar谩 confinado en un directorio p煤blico donde pueda descargar los archivos all铆 ubicados pero sin posibilidad de escribir o modificar ning煤n fichero.
  • Acceso autorizado. El usuario establece la comunicaci贸n con una cuenta de usuario. Tras identificarse, se confina al usuario a su directorio predeterminado desde donde puede descargar ficheros y, si la pol铆tica del sistema lo permite, tambi茅n escribir. Esta opci贸n es ampliamente utilizada para que los usuarios puedan acceder a sus ficheros o para poder actualizar de forma remota su portal web.


Comandos FTP

Existen programas que permiten conectarse c贸modamente a un servidor FTP (p.e. cuteftp, vsftp, explorer). Sin embargo, la forma m谩s simple de utilizar un servidor FTP es estableciendo una conexi贸n por l铆nea de comandos. Para conectarse a un servidor ejecute ftp servidor en el int茅rprete de comandos de su sistema, y utilice los comandos FTP que aparecen en la tabla 1; sin importar el sistema operativo que utilice.


Tabla 1. Comandos FTP
ComandoDescripci贸n
asciiEstablece el tipo de transferencia de archivos a la modalidad ASCII.
bellEmite una se帽al ac煤stica cuando se completa un comando.
binaryEstablece el tipo de transferencia de archivos a modalidad Binario.
byeFinaliza la sesi贸n ftp y cierra.
cdCambia el directorio de trabajo del ordenador remoto.
cdupCambia el directorio de trabajo del ordenador remoto al ra铆z.
closeFinaliza la sesi贸n ftp.
deleteBorra archivos remotos.
dirLista el contenido del directorio remoto.
getObtiene un archivo del ordenador remoto.
helpMuestra la ayuda.
lcdCambia el directorio local de trabajo.
lsLista el contedio del directorio remoto.
mkdirCrea un directorio.
openEstablece una conexi贸n con el servidor ftp remoto.
putEnv铆a un archivo al ordenador remoto.
pwdMuestra el directorio de trabajo en la m谩quina remota.
quitFinaliza la sesi贸n ftp y sale.
renameRenombra un archivo.
rrmdirElimina un directorio de la m谩quina remota.
statusMuestra el estado actual.
systemMuestra informaci贸n sobre el sistema remoto.
userEnv铆a nueva informaci贸n de usuario.



Libro Recomendado

DISE脩O Y CREACION DE PORTALES WEB
Ver fichaVer ficha
Comprar libroComprar